miércoles, 30 de mayo de 2012

MEDIOS COMUNITARIOS


Contrainformar es trabajar por legitimar los discursos insurgentes frente al pensamiento único neoliberal, destruir el mito de la objetividad, servir de vocero de los movimientos sociales, dar la palabra a quienes callan por falta de oportunidades para hablar, combatir el ruido con apariencia de música que emana de los gigantes mediáticos. Contrainformar es también hacerse con herramientas que permitan la difusión horizontal de información, construir puentes que hagan circular contenidos con valor de uso, romper el monopolio de la producción de discursos sobre el mundo social, desbaratar la ilusión de una "opinión publica libre".

Enrique Javier Díez Guitiérrez, Globalización y educación crítica.


¿QUÉ SON LOS MEDIOS COMUNITARIOS?

La pasada semana tuvimos ocasión de contar con la presencia en nuestras aulas de la periodista Miriam Meda, una de las responsables de la radio comunitaria Ritmo Getafe. Durante su charla, nos dio la oportunidad de conocer otro tipo de medios de comunicación que quizás no son tan visibles para la mayoría de la sociedad. 

 
Los medios comunitarios son radios, televisiones, etc. gestionados de forma directa por organizaciones sin ánimo de lucro y en la que destaca la participación comunitaria tanto en su programación como en la propia gestión de la misma. Son medios cuyo objetivo no es por tanto lograr un beneficio económico, sino lograr un beneficio social para la ciudadanía.

Según Miriam Meda, con estos medios se trata de fomentar la democracia promoviendo la participación ciudadana y además transformar la sociedad dando voz a los que no la tendrían en cualquier otro medio de comunicación tradicional, tratando por tanto temas que ningún otro medio se atreve o quiere tratar y, sin embargo, son de interés para la sociedad.

Los medios comunitarios tienen por lo tanto un fin social, y en ellas puede participar todo el mundo. Pero como todo tipo de medio de comunicación su puesta en marcha implica un gasto. ¿Cómo se subvencionan estos medios? Miriam nos cuenta que, concretamente en el caso de Radio Ritmo Getafe, al estar en manos de asociaciones sin ánimo de lucro las subvenciones vienen por parte de la gente que quiere colaborar con el medio pagando una cuota mensual, además de los ingresos conseguidos con publicidad de pequeñas y medianas empresas, subvenciones públicas, u otro tipo de ventas (merchandising, chapas, etc). Este dinero es destinado en su totalidad al proyecto y en ningún caso se reparten los beneficios que se puedan conseguir.

Por otro lado, otro punto que Miriam destaca es que la dirección y gestión del medio es horizontal y la gestión del mismo trata de ser participativa, celebrando reuniones periódicas de la asamblea a la que acuden todos los que participan en la radio, etc.

Desde mi punto de vista, creo que este tipo de medios son en primer lugar necesarios, ya que la realidad es que los ciudadanos de a pie no tenemos acceso a poder expresar nuestra opinión, o simplemente participar en la programación y tratar temas que consideremos relevantes para la comunidad. Por otro lado, creo que lo anteriormente expuesto es un derecho que nos ha sido arrebatado de cierta forma. No olvidemos que la constitución dice que << se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, y a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.>> En este sentido está claro que no cualquiera puede llegar a cualquier televisión y pretender que le dejen colaborar, al igual que no puede llegar a la redacción de un periódico y pedir que le publiquen un artículo. 

LA TELEVISIÓN COMUNITARIA

Aunque quizás el medio comunitario más empleado es la radio, para la redacción de este post he creído interesante centrarme en el tema central del mismo: la televisión. Tal como apunta Agustín García Matilla, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid en su artículo Televisión comunitaria y televisión educativa: televisión de y para la sociedad civil <<Estas iniciativas parten de unos principios coincidentes y muchas veces también compartidos que entroncan con todo el movimiento de los medios comunitarios y el derecho de la ciudadanía a promover y gestionar sus propias emisoras. […] Coinciden en la necesidad de transformar el actual sistema comunicativo para profundizar y avanzar en la construcción de modelos de desarrollo que respondan a las demandas sociales actuales. Para ello consideran imprescindible que la sociedad civil retome un rol protagonista.>
Entre los casos más interesantes y teniendo en cuenta la temática del blog en general, he creído interesante resaltar dos proyectos relacionados con el mundo audiovisual y que se encuentran asociados con la Red de Medios Comunitarios, un espacio donde encontraremos multitud de iniciativas de comunicación ciudadana:

 
Esta televisión local nace en 1992 para apoyar comunicativamente un proyecto de desarrollo local en el barrio madrileño de Vallecas. Tal y como apuntan en su página web, la creación de Tele K tiene como antecedentes directos la experiencia de las radios libres continuado posteriormente por los modelos de televisión local asociativa y comunitaria desarrollados en todo el mundo. El surgimiento de Tele K se inspira en las referencias de comunicación audiovisual aplicadas al desarrollo local. En definitiva la puesta en marcha de Tele K, teniendo en cuenta que la televisión es un medio que socialmente se asocia con el ocio y el entretenimiento, trata de responder a las siguientes preguntas: ¿Se pueden aplicar modelos televisivos alternativos que supongan un aprovechamiento social, cultural y educativo del medio?, ¿Es posible desde la base social apropiarse de un medio que un elemento clave para el funcionamiento y reproducción del sistema?.
Así mismo, mediante esta cadena se tratan de promover ciertos principios inspiradores: Promover el desarrollo social, cultural y educativo de Vallecas; Ofrecer un cauce de expresión a las minorías y a los nuevos movimientos sociales, es decir, un medio que aporte avances en el terreno de la democracia informativa; Apoyar las posibilidades de expresión de los nuevos creadores en el campo de la música, el teatro, el cine y las artes plásticas; Articular una plataforma de formación y producción abierto a los ciudadanos, con el fin de acercar a estos a las Nuevas tecnologías de la Comunicación.

Además promueven cuestiones muy concretas como el derecho humano fundamental de comunicar, la radiodifusión como un ejercicio inalienable de la libertad de expresión, el derecho de antena y a comunicar de todos los sectores sociales, el carácter público del espectro radio-radioélectrico y la oposición a su venta o adjudicación por razones de simple mercado y la televisión local como una alternativa de descentralización, de democracia y de contrapeso del proceso de concentración de los medios en monopolios informativos.
Vinculados a esta televisión, recomiendo la visita a la página de ComunitariasTV,  donde podemos encontrar gran variedad de televisiones comunitarias a nivel internacional. Este proyecto nace para colaborar con distintos medios de diferentes partes del mundo, para cooperar y fomentar los medios comunitarios tanto en radio, televisión o incluso escuelas. Se trata de potenciar una red de recursos multimedia de diferentes ámbitos geográficos pero con un nexo común: las comunidades más desfavorecidas. Para ello se han constituido varias escuelas de comunicación comunitaria para fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en comunidades desfavorecidas de América Latina. Desde su fundación se han creado dos canales de televisión comunitaria, una en Cochabamba (Bolivia) y otra en Quito (Ecuador). Además se ha articulado una Red de Emisoras y Escuelas Comunitarias de TV a escala Iberoamericana, que agrupa a más de 20 miembros. En el siguiente vídeo, se nos explica en qué consiste exactamente el proyecto. 

Tal y como apuntan en su página web, Pluralia TV es una asociación sin ánimo de lucro integrada por activistas, periodistas y profesionales del audiovisual que quiere contribuir a una información social  diversa y crítica. Se ofrece de esta forma contenidos alternativos a los que emiten otros medios dando otra visión de la actualidad y conectando con las realidades sociales ocultas en los grandes medios. Así pues Pluralia TV es:

Informativa: conectada a la actualidad y a temáticas de interés social.
Alternativa: promoviendo los puntos de vista críticos, sociales y alternativos en las informaciones.
Agitativa: combinando la información con la denuncia, con la convocatoria de actos, de campañas y de entidades sociales.
Provocativa: tratando de tocar el corazón, las vísceras, mediante el humor, la critica corrosiva.
Participativa: fomentando la participación en nuestra redacción abierta y en las secciones temáticas.
Multimedia: con audio, texto e imagen para profundizar en las noticias.
Descentralizada: estando conectados a redes sociales y Web de contrainformación de referencia.



En resumen, creo que el grupo de estos medios comunitarios hacen una labor muy interesante desde el punto de vista de la democratización en la comunicación. Está claro que los medios de comunicación tradicionales no van a desaparecer ni van a cambiar esta forma de comunicar, regida cada vez más por criterios políticos o económicos y cada vez más alejados de la democracia, de los ciudadanos y de la sociedad en general. Por este motivo me parece ejemplar la labor que los medios comunitarios llevan a cabo. Sin duda todo ciudadano debería disponer de un espacio para opinar o dar su punto de vista a cerca de los temas que consideren relevantes y que normalmente no son tratados en otros medios.

Marta Ignacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario