¿QUIÉNES
FORMAN EL TERCER SECTOR?
El
Tercer Sector lo componen todas aquellas organizaciones privadas con
autonomía de gestión e independencia del Estado, cuyo fin gravita
en torno al compromiso con la persona y sus necesidades. Son
organizaciones que anteponen la solidaridad, la empatía, el
altruísmo y la participación colectiva a otros objetivos
mercantilistas, de rentabilidad económica o política.
Dentro
de este Tercer sector, podemos encontrar dos subsectores:
- Subsector no lucrativo: sus organizaciones prestan servicios a la colectividad poniendo en relieve su carácter altruista y voluntario, destinando los beneficios obtenidos a conseguir una misión social concreta. Pertenecen a este subtipo asociaciones y fundaciones como ONCE, Cruz Roja o Cáritas.
- Subsector de mercado: Se refiere a organizaciones que se rigen por el principio de democracia participativa y obtienen resultados económicos a través de su actividad. En este subtipo se distribuyen los beneficios aplicando criterios colectivos y se reinvierten para reforzar su objeto social. Forman parte de este sector cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, etc.
Documental:
CAPACITADOS
En
este caso concreto, nos vamos a centrar en el subsector no lucrativo
para analizar un documental titulado CAPACITADOS, llevado a cabo por
Xtalento, la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo. Este
documental se trata de una
iniciativa del Programa Por Talento en el que tres prestigiosos
directivos se enfrentan durante un día a sus tareas profesionales
habituales como si tuvieran una discapacidad. En cada caso, una
persona con discapacidad les acompaña y ayuda a desempeñar sus
funciones. En este documental los protagonistas son: Ferran
Adrià, Chef
y copropietario de El Bulli; Marcos
de Quinto, Presidente
de Coca-Cola/Iberia; María
Garaña, Presidenta
de Microsoft Ibérica
El
objetivo final del documental es demostrar a la sociedad y a los empresarios en
particular
que las personas con
discapacidad pueden desempeñar
cualquier empleo. Buscan
incrementar la aceptación de una idea social y un cambio del
comportamiento del espectador, no simplemente que se sensibilice con
una determinada causa social. Este documental es por tanto una
estrategia para cambiar una conducta muy concreta. El mensaje que
lanzan a la sociedad en general, y en particular a los empresarios y
directivos de empresas, es que la discapacidad no está en la persona,
sino en los prejuicios del entorno.
Este
documental tuvo bastante repercusión en los medios de comunicación,
y se llegaron a emitir fragmentos en canales como Antena 3
,Telecinco, La Sexta, La Siete, FDF, Cuatro, Intereconomía, Canal
+, FOX, Sci FI , Odisea, Calle 13, Cadena Ser, Onda Cero, Cadena
Cope, Canal Sur, Canal Extremadura, Televisión de Galicia, Castilla
la Mancha TV, Canal Historia, Viajar, National Geographic, etc.
Además algunos periodistas y líderes de opinión se hicieron eco
del mismo y se unieron a la causa, como es el caso de Iñaki
Gabilondo, Ana Pastor, David Cantero, o David Cantero.
Podéis
ver el documental completo aquí.
Marta Ignacio
No hay comentarios:
Publicar un comentario