jueves, 31 de mayo de 2012


Los medios de comunicación comunitarios

¿Qué son?

Un medio de comunicación comunitario es aquél medio que tiene una organización sin ánimo de lucro. Se caracteriza por tener un fin social y estar abierta a todo el mundo. El propietario del medio es una asociación.

¿Cómo se financian?

Las personas que ayudan a forman parte de la asociación pagan una cuota mensual para hacer radio. Por otro lado, se subvencionan a través de la emisión de publicidad de PYMES.  Otra fuente de financiación son las subvenciones públicas a proyectos de la radio y el merchanidsing que venden: camisetas, chapas, discos,... En esta misma línea, además, restan servicios a la comunidad como, por ejemplo, la creación de páginas webs. La La financiación que obtienen se destina íntegramente al proyecto. Los beneficios obtenidos sirven para gestionar el medio, no se reparten. 

¿Cómo funcionan?

Las radios comunitarios son una forma de autoempleo. Con lo que obtienen de la financiación, a veces, tienen periodistas contratados y se autogestionan la propia radio. Está dirigido por un colectivo ciudadano. La gestión del medio comunitario es participativa y horizontal; es decir, se hacen reuniones periódicas en asamblea con todos los participantes. 

Entre los objetivos fundamentales de un medio comunitario cabe destacar su capacidad para profundizar en la democracia promoviendo la participación. En esta misma línea, estos medios de comunicación promueven transformar la sociedad dando voz a los que no la tienen y hablando de lo que otros medios no hablan.

No es un medio comunitario...

Los medios de comunicación con socios capitalistas, es decir con ánimo de lucro no se pueden definir como medios comunitarios. Ni aquellos que no tengan una actividad con unos objetivos sociales definidos. En esta misma línea podemos encontrar las emisoras proselitistas, es decir, ni religiosa, ni partidista,...

Sin embargo, a pesar de ser una iniciativa muy interesante como alternativa para desempeñar la profesión periodística, no deja de ser algo idílico y utópico si lo que queremos es vivir del periodismo. En países latinoamericanos están mucho más desarrollados que en España. Es por ello, por lo que su práctica como forma de vida me resulta algo más utópica. 

Algunos Ejemplos


Es una radio comunitaria que opera en la Zona Norte de Madrid, concretamente, en el Barrio de Ventilla. Se puede escuchar en el 106.7 de FM, en las siguientes zonas de Madrid: Valdeacederas, Barrio del Pilar, Ventilla, Begoña y Herrera Oria. Esta radio lleva operando en la zona desde 1991. Emiten las 24 horas del día. Está financiada con las cuotas de los socios y por las subvenciones colectivas que gestiona la asociación. 



Entre las actividades que desarrollan podemos destacar: 
  • Talleres de participación en radio
  • Programación informativa/contrainformativa. 
  • Actividades culturales y que fomentan la participación en el barrio. 
  • Programación musical especializada. 
  • Periodismo social y local. 
  • Colaboración con plataformas y colectivos en la dimensión comunicativa. 
  • Desarrollo y mantenimiento de la página web actualizada. 
  • Desarrollo de herramientas informáticas en código abierto


Se trata de un proyecto que nació hace ya 28 años, en Vallecas, como resultado de la colaboración entre la librería, el Bulevar y la Revista Germinal. Onda Verde participa desde los años 90 en la creación y desarrollo de talleres y Aulas de radio. 

Internet ha supuesto una nueva forma de participación en la comunicación impulsando, con poco éxito, programas de radio en la red. La participación de estudiantes y jóvenes con otros instrumentos de comunicación (Video, internet, fotografía..), han abierto perspectivas a la labor ecopacifista de Onda Verde.

Dificultades...

Sin embargo, las dificultades a las que se enfrentan estos medios de comunicación son cada vez más duras. UnaSe trata de un proyecto que nació hace ya 28 años, en Vallecas, como resultado de la colaboración entre la librería, el Bulevar y la Revista Germinal. Onda Verde participa desde los años 90 en la creación y desarrollo de talleres y Aulas de radio.  

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