viernes, 22 de junio de 2012

LOS MEJORES BLOGS DE INFORMACIÓN AUDIVOSUAL, MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN



Como ya anuncié en un post anterior, durante el segundo cuatrimestre los alumnos de Información audiovisual, multimedia y educación hemos tratado enriquecer los contenidos de la asignatura mediante aportaciones informativas en nuestros respectivos blogs. En esta segunda entrega, y a modo de colofón, he querido “premiar” de alguna forma el esfuerzo que durante estos meses hemos hecho los alumnos de esta asignatura, eligiendo los tres blogs que, bajo mi punto de vista, han sido los mejores con respecto a contenidos, profundización de los mismos, diseño, etc:



Sin duda, uno de los mejores blogs que he tenido la ocasión de ver durante este tiempo. Creo que uno de los motivos por los cuales me gusta es porque deja de ser el “típico blog creado para una práctica”, y han sabido aprovechar la iniciativa y convertirlo en algo más grande, con mucho más contenido de lo que inicialmente cabía esperar. Por ese motivo, me parece injusto destacar tan sólo una entrada o un tema en particular, ya que todos y cada uno de ellos son muy interesantes y enriquecedores. Mis felicitaciones una vez más a sus autores. 

 


 
Otro de los blogs con visita obligada y sobre el cual me resulta complicado destacar tan sólo uno de los contenidos. En esta ocasión me ha llamado la atención un post sobre el que sobran las palabras: me refiero a la entrada con el título Cómo los medios manipulan elpunto de vista.  Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. También he de destacar el video sobre el Acceso a la información pública  y como no, el reportaje realizado sobre el Panorama informativo en África para la asignatura de Sistema Mundial de la Información 





En este blog he podido encontrar una de las entradas más interesantes: el post sobre Periodismohumano, un medio que sin duda deberíamos seguir a menudo. Brillante también el post sobre medios comunitarios, donde se relata con suma precisión todo lo que pudimos escuchar durante la charla de Miriam Meda. Como ya dije en su día, creo que es uno de los blogs más completos e interesantes que podemos encontrar dentro del contexto de esta asignatura.


A pesar de que estos tres blogs me han parecido los más completos e interesantes, no puedo dejar de comentar la tarea realizada por los demás alumnos de la asignatura. Todos y cada uno de ellos contienen información muy interesante y digna de ver. Por ese motivo, os merecéis también un hueco en este blog.



Tan sólo puedo entrar a valorar una entrada más que no haya comentado anteriormente, en concreto la que versa sobre los medios comunitarios. En general me parece una buena crónica de lo que pudimos conocer en clase con la presencia de Miriam Meda y aborda los puntos claves sobre los que se deben incidir, como la concesión de licencias, el factor social, etc.



Como ya comenté en en análisis anterior, una de las cosas que más valoro de este blog son los contenidos extra que podemos encontrar en él. Las prácticas propuestas en clase tienen el nivel de profundización y extensión requeridos desde mi punto de vista, pero sin duda entradas complementarias como la titulada Pautaspara una buena comunicación digital son las que más llaman  mi atención.



Muy enriquecedor, ya que gracias a este blog podemos conocer proyectos como “Solidarios”  o la Agencia Servimedia. Recogen también el caso de TeleK, tratado también en este blog y nos presentan un nuevo modo de medio comunitario: los blogs.


De este blog destaco la entrada publicada por Iris S. con el título “El Tercer Sector de la comunicación”, donde podemos encontrar muchos ejemplos de organizaciones que a mi juicio resultan muy interesantes.


Uno de los blogs más interesantes, tanto en contenidos como en diseño y funcionalidad del mismo. Destaco el reportaje realizado sobre “La Vida Loca”, documental que tuvimos la ocasión de ver en clase y basado en la vida de dos bandas callejeras de El Salvador.

En este blog los contenidos están bastante bien, y el diseño del blog en general es uno de los más atractivos. Como ya comenté en el anterior análisis de blogs el diseño es bastante funcional, fácil de leer y elegante. Con respecto a los contenidos, mantienen la misma línea que en los post anteriores.


Me ha gustado especialmente el post sobre Los Vázquez Sounds, como ejemplo de convergencia mediática. Me parece un buen ejemplo enfocar este aspecto a un sitio como youtube ya que, sin darte cuenta (o intencionadamente en otras ocasiones) puedes llegar a millones de personas con el simple hecho de colgar un video. Este caso me recuerda (salvando las distancias), al de Keenan Cahill, un joven que ha pasado a ser una estrella gracias a sus particulares “covers” de famosos cantantes. Keenan, colgaba dichos videos (grabados desde su propia habitación) en su canal de youtube logrando récords de visitas y llegando a colaborar con artistas como David Guetta o 50 Cent. 


Debo de decir que el caso de Martha Payne me ha cautivado. Una niña que es capaz de denunciar, a través de su propio blog, los malos hábitos alimentario que se promueven en su colegio. En este sentido, me parece muy interesante el pequeño reportaje que la autora del blog ha editado para contarnos este caso., y que permite que veamos el poder que realmente pueden tener las nuevas tecnologías.


Poco que añadir con respecto al anterior comentario, ya que siguen en la misma línea. Contenidos interesantes y bien enfocados. Destaco la reflexión del artículo Internet, ¿cadena o llave?


Otro blog que sigue deleitándonos con informaciones más que interesantes. Destaco el último artículo que han subido sobre el Tercer Sector de la Comunicación,  donde podemos encontrar un sorprendente video sobre las torturas en las cárceles españolas


En este caso echo en falta la relación que comentaba en mi anterior análisis con respecto a la temática del deporte, aunque comprendo que relacionar las prácticas del Tercer Sector o los Medios Comunitarios con deporte es bastante complicado. A pesar de ello, en este blog podemos encontrar informaciones muy completas. Destaco las dos entradas sobre los Medios comunitarios y la charla de Miriam Meda.


Como ya comenté en la ocasión anterior, un blog que debe ser visitado obligatoriamente. En este caso destaco el artículo de Javier Méndez sobre los Medios Comunitarios en el cual podemos encontrar todas las claves para entender este tipo de medios de comunicación de una forma muy sencilla.


Para finalizar, quería agradeceros a todos los comentarios que habéis realizado sobre nuestro blog, Educando en Televisión. Si decidimos continuar con este blog más allá de la asignatura, sin duda trataremos de mejorar teniendo en cuenta los consejos que nos habéis dado.

Ha sido un placer compartir durante estos meses este proyecto con vosotros.

Marta I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario