miércoles, 11 de abril de 2012

Marketing viral sí o marketing viral no

Hace un mes aproximadamente, saltaba a la luz pública un controvertido anuncio de Loewe cuyas críticas estallaban en las redes sociales. 


Los protagonistas de la campaña son personajes 'semifamosos', orientados en los años 70 y 80. Los protagonistas pasan por ser desde algún actor conocido por su participación en alguna serie española a estudiantes de diseño, ilustradores,... para presentar su nueva colección.


El motivo de conflicto llega al escuchar las declaraciones, basadas en respuestas filosóficas en las que su mayor objetivo es poder conseguir artículos de la citada marca.


En los últimos años, parece que la publicidad de determinadas marcas, no pasa por buscar la mejor forma de situar su marca en el mercado, sino por que se hable del producto sin importar si los comentarios son positivos o negativos. Lo importante es que se hable del producto, es decir, generar crispación o situar la marca en un lugar preferente en el mercado carece de valor. Sinceramente, creo que estamos perdiendo el norte. Es lo que hoy en día se llama 'marketing  viral'. 


Con todo ello, parece que consiguieron su objetivo. Dado que la forma en la que hoy en día se conocen si estas campañas han funcionado es comprobar si se convierten en Trend Topic (tendencia o unos de los 10 temas más hablados) en la red social Twitter. Pues nada objetivo conseguido, pero si esto es hacer una buena campaña de marketing....


Por todo ello, surgieron diferentes 'contra-campañas' en las que se parodiaba el anuncio. En el canal de Youtube podemos encontrar diferentes vídeos al respecto. En   'Filósofa Frívola loves LOEWE' argumentan que 'ser joven es estar en paro'.  Otro vídeo como  'Loewe Style: Vidilla Huele a...' muestra a otro actor imita las actitudes y comportamientos de los protagonistas del vídeo original. Otro ejemplo lo encontramos en una parodia referida a personajes de ficción, como poner ejemplo Peter Griffin, de la serie Padre de Familia, que aparece desmayado tras ver la polémica publicidad.  


Siguiendo este ejemplo, podemos encontrar muchas más campañas como las de Nike, englobadas en este concepto de publicidad viral o las campañas de Movistar haciendo alusión al 'movimiento 15M'. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario