jueves, 22 de marzo de 2012

Análisis de fotografía en prensa

“Los palestinos, los grandes olvidados”





La fotografía que analizo fue tomada por el fotógrafo H. Moussa en Gaza y pertenece a Associated Press. Fue publicada en elpaís.com el día 19 de Marzo de 2012 ilustrando un artículo de Enric González bajo el titular “Los palestinos, los grandes olvidados”. La noticia completa aqui


ANÁLISIS DENOTATIVO

La fotografía muestra dos jóvenes ondeando banderas palestinas en Rafah (Gaza) en una protesta para pedir a Egipto que suministre electricidad y combustible a la Franja. Se sitúa al comienzo de la noticia, justo debajo del titular y antes de comenzar el cuerpo del texto, por lo que el impacto visual es amplio y no se trata de una simple foto “de relleno”.
Con respecto al formato, se trata de una fotografía de formato horizontal, tomada a color y con iluminación natural exterior. La foto además se ha hecho desde el suelo, por lo que es una toma contrapicada. Con respecto a las tonalidades, predominan los colores suaves, pero el colorido de las banderas (en especial el verde y el rojo) rompe con esa monotonía y destaca sobre el resto de la fotografía.

El foco principal de la imagen se centra en la ventana, donde se encuentran dos jóvenes, un niño y un adolescente. Esta zona es la que se encuentra enfocada con más nitidez. Por otro lado llama la atención la colocación estratégica de las alambradas que se observan en la zona inferior de la imagen. Se encuentran ligeramente desenfocadas, pero al estar en primer término tapa ligeramente tanto la fachada como el rostro del hombre de la derecha, por lo que el ojo lo percibe inmediatamente. Otro rasgo evidente de la fotografía es la fachada, que tiene también cierto protagonismo por los grandes agujeros que presenta ocasionados durante algún ataque militar.



ANÁLISIS CONNOTATIVO

Es evidente que el punto central de la imagen es la ventana, sin embargo, el fotógrafo ha hecho una toma en un plano más general para mostrar tres puntos claves de la fotografía:
  • En primer lugar la fachada, agujereada por los ataques. Cabe pensar que se muestra esta parte para que el lector sea consciente de la situación que está viviendo el pueblo palestino. La fachada muestra derrota, muerte, pobreza, olvido y miseria.
  • En segundo lugar, las alambradas. Sin duda alguna, cuando vemos una alambrada nos viene a la mente una cárcel. En este sentido creo que el fotógrafo ha querido trasladar ese concepto al pueblo palestino, que se encuentra preso, olvidado, sin voz.
  • Por último, las banderas, que muestran la lucha, el orgullo del pueblo palestino, ganas de continuar, de no dejarse vencer.
    Considero fundamentales estas tres partes de la imagen ya que hay un gran contraste entre su simbolismo. Bajo mi punto de vista, este contraste no es casual y el fotógrafo ha querido reflejar estas dos caras de Palestina: por un lado la destrucción y la debilidad, por otro lado, las ganas de lucha y el orgullo.

Con respecto al análisis connotativo de los dos hombres, sin duda soportan el peso visual de la fotografía, pese a no situarse en el centro de la imagen. Llama la atención la angulación de la cámara, puesto que los planos contrapicados normalmente son adecuados para expresar grandeza o superioridad. Teniendo en cuenta la situación que probablemente vivan estas personas es cuanto menos curioso que haya elegido ese encuadre. Sin embargo, y jugando de nuevo con ese contraste de abatimiento/fuerza, creo que el efecto que provoca también es interesante y va en la línea de lo que expresan las banderas, es decir, seguridad, control, fuerza.

Por otro lado, otro punto fuerte de la imagen es la mirada de los dos hombres. Se podría decir que el niño tiene una mirada alegre, y su bandera se ve más o menos al completo, casi sin arrugas. Sin embargo la expresión del adolescente es algo más apagada, y su bandera está arrugada. Quizá este contraste refleja la diferencia entre dos generaciones. Sin embargo, ambos miran al horizonte, como si lanzaran una mirada a un futuro esperanzador. Además, debemos tener en cuenta que los niños siempre emocionan más que los adultos, por lo que creo que tampoco ha sido casual la elección de esa ventana.

En definitiva, creo que es una imagen con mucha fuerza e impacto visual. Desde mi punto de vista es muy interesante el juego de contrastes que H. Moussa ha logrado ya que expresa la cruda realidad que vive el pueblo palestino sin tener que mostrar otros puntos más desagradables o explícitos que en muchas ocasiones tenemos que ver en prensa, y a su vez muestra las ganas de continuar y seguir adelante del pueblo palestino. Quizás, en una primera lectura, realizando un análisis más superficial y teniendo en cuenta el titular, llega más la parte cruda de la historia. Después de realizar un análisis más detallado sin duda me quedo con lo que veo en la cara de ese niño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario